Weimaraner

weimaraner

El Weimaraner o Braco de Weimar, es un perro de tamaño mediano, fuerte, vigoroso y enérgico. Se caracteriza por su inteligencia y por tener una expresión amable y cordial, “como humana” en su mirada. Es una raza de origen Alemán, que se concibió como perro de caza y se utilizó ampliamente en la caza mayor de animales como venados y osos. Hoy en día estos elegantes perros siguen siendo utilizados con este propósito, sin embargo, se han adaptado más al ambiente hogareño y son cada vez más acogidos como perros familiares y de compañía.

Los Weimaraners son compañeros excelentes, sin embargo, debido a su herencia de caza, tienen mucha energía y  un alto instinto de caza. Por esta razón necesitan mucha actividad física y entrenamiento, así que si te decides por adoptar un weimaraner, deberás considerar dedicarle suficiente tiempo. En cambio serás recompensado con la fidelidad y afecto de este animal.

Fotos del Weimaraner

Grupo de Raza
Cazadores
Altura
23 cm a 27 cm
Peso
18 a 22 Kg
Esperanza de Vida
De 11 a 13 años
Video de Weimaraner

Características del Weimaraner

El weimaraner es un perro de tamaño mediano. Tiene un pelo gris ratón, corto, liso y brillante.  Es un perro elegante, con gran porte. Como gran cazador es enérgico, veloz y resistente. Su nariz es gris; sus labios y encías tienen tonos de carne rosáceos.

Cabeza: Moderadamente larga, con una línea media que se extiende hacia atrás sobre la frente. Hueso occipital bastante prominente y trompetas bien retrasadas, comenzando en la parte posterior de las cuencas de los ojos.

Piel: Tirante.

Cuello: De corte limpio y moderadamente largo.

Orejas: largas y lobuladas, ligeramente dobladas y de implantación alta.

Ojos: El color de sus ojos debe ser de un tono ámbar claro, gris o gris azulado. Muestran una expresión de amabilidad.

Dientes: Bien asentados, fuertes y uniformes; bien desarrollados y proporcionados a la mandíbula, con mordida en tijera correcta. Los dientes superiores sobresalen ligeramente sobre los dientes inferiores.

Cuerpo: La espalda debe ser de longitud moderada. Fuerte, con una ligera pendiente desde la cruz. El pecho debe estar bien desarrollado y profundo, con los hombros bien echados hacia atrás. Sus costillas son bien arqueadas y largas. Su flanco debe ser moderadamente recogido.

Extremidades: Fuertes, largas y musculosas. Sus dedos son bien arqueados y sus almohadillas cerradas y gruesas. Sus uñas son cortas y de color gris o ámbar.

Cola: Ligera. En la madurez debe medir aproximadamente 6 pulgadas. El perro la lleva de un modo elegante, que expresa confianza y buen temperamento.

Colores del Weimaraner

El color del weimaraner es sólido, en tonos de gris ratón a gris plateado, generalmente más claros en la cabeza y las orejas, de ahí su sobrenombre de “Fantasma de plata”. Se permite una pequeña marca blanca en el pecho. Una mancha en cualquier otra parte de su cuerpo se considera una falta, a menos que sea el resultado de alguna lesión.

El pelaje de los perros de raza weimaraner debe ser corto y liso. Un pelaje largo también es motivo de descalificación. El pelaje de un tono azul o negro resulta también en una descalificación, por lo que el weimaraner negro, café, marrón o de cualquier otro color no es considerado legítimo, según los estándares del American Kennel Club (AKC).

Temperamento del Weimaraner

El Weimaraner es un perro inteligente y enérgico. Como perro cazador al fin estará siempre en alerta, atento a los acontecimientos alrededor, así como a las órdenes de su dueño. Es amable y obediente.

Los perros de esta raza son protectores de la familia. Son alegres y cariñosos, sin embargo, pueden ser un tanto obstinados, por lo que debe tratárseles con paciencia.  El Weimaraner prefiere vivir como un miembro más de la familia, dentro de la casa. Requieren compañía y atención y no les gusta que los dejen solos durante largos períodos de tiempo. Esta raza se lleva bien con otros perros, pero no con gatos. No se recomiendan para niños muy pequeños o ancianos, ya que podrían derribarlos, aun cuando sus intenciones sean solo de jugar. El Weimaraner en general se puede considerar un perro valiente y leal.

¿Cómo saber si un weimaraner es puro?

Para considerar un weimaraner como legítimo debe cumplir las características antes descritas. No obstante, las siguientes condiciones se consideran faltas de la raza weimaraner. Mientras mayor sea el grado de la falta menor será el nivel de pureza de un perro.

Faltas menores:

Cola demasiado corta o demasiado larga. Nariz rosada.

Principales Faltas:

Perros traviesos. Condición muscular inadecuada. Dientes muy afectados. Que falten más de cuatro dientes. Atrás demasiado largos o demasiado cortos. Pelaje defectuoso. Cuello demasiado corto. Cola de implantación baja. Codos hacia adentro o hacia afuera. Patas Torcidas. Paso pobre. Espaldas defectuosas, rozadas o balanceadas. Mordida muy exagerada o insuficiente. Hocico puntiagudo. Orejas cortas.

Faltas muy graves:

Manchas blancas en otra parte del cuerpo que no sea el pecho. Ojos distintos a los de color gris, gris azulado o ámbar claro. Boca moteada de negro. Cola no atracada. Perros que exhiben un gran miedo, timidez o nerviosismo extremo.

Descalificaciones:

Desviación en altura de más de una pulgada del estándar en cualquier sentido. Un pelaje claramente largo. Un pelaje claramente azul o negro

Otras Características de la raza

Adaptabilidad

El Weimaraner es un perro que se adapta muy bien a la vida en un apartamento. El primer deseo de esta raza es agradar a sus dueños. A Muchos Weimaraners le llaman sombra, porque les encanta estar a los pies de su dueño o seguirlo a través de la casa.

Estos perros tienen mucha energía, resistencia y necesitan mucho ejercicio y estímulo mental. Sin esto, pueden ponerse nerviosos y tensos.

Son perros de caza que tienen un instinto de caza muy fuerte. Si no entrenan o se mantienen bajo control, perseguirán y matarán algo que se les parezca  a una presa, incluyendo a gatos, perros pequeños, ratones, ranas, aves, entre otros. Luego lo presentarán orgullosamente como trofeos . También pudieran perseguir a corredores y ciclistas.

A pesar de sus instintos de caza, los Weimaraners son perros de casa. Son por naturaleza incompatibles con vivir en una residencia o ser guardados en el jardín trasero con poca interacción humana. No les gusta vivir fuera. Requieren mucha atención y quieren estar cerca de usted.

Nivel de Empatía

Son muy cariñosos con la familia. Algunos son distantes e independientes incluso si ha sido criado por la misma persona. Otros establecen lazos afectivos con una persona atentamente y son indiferentes con los demás.  La raza de un perro no es el único factor que influye en lo cariñoso que pueda ser o no un perro.  Perros que son criados dentro de la casa con las personas se sienten más cómodos con los seres humanos y se adhieren más fácilmente.

Aseo y Salud

Estos perros mudan cantidad de pelos. Si compartirá la casa con esta raza necesitará arreglársela con un poco de pelo en su ropa y en la casa. Sin embargo, la muda de pelo varía enormemente entre las razas. Algunos liberan todo de un golpe en el año, otros según la estación y  algunos no mudan casi nada. Pudieras elegir una raza que mude menos pelos o puedes comprar una herramienta que te permita tener la casa más limpia.

Más acerca del Weimaraner

La primera exposición de un Weimaraner podría haber sido a través de las fotografías, los calendarios, y libros de William Wegman, un fotógrafo que usaba pelucas, trajes, y objetos de utilería para sacar provecho de la habilidad de la raza para asumir expresiones casi humanas. Sus Weimaraners siempre pacientes imitaron Luis XIV, posaban en cama mirando la televisión, y han aparecido como Caperucita Roja.

Inicialmente el trabajo del Weimaraner era servir como un perro de caza polifacético que manejaba la caza mayor de venados, osos, y lobos. Cuando en los bosques de Alemania la caza mayor comenzó escasear, los entrenadores del Weimaraner giraron los talentos de la raza para cazar aves, conejos y zorros.

Toma su nombre de un lugar en Alemania donde fue creado – El tribunal de Weimar, donde cuyos nobles querían a un perro con el valor e inteligencia, con habilidad,  velocidad y resistencia para el rastro.

Al final lograron el perro de sus sueños, primero fue conocido como Weimar. Hasta el día de hoy no se conoce exactamente, pero se cree que las razas utilizadas para crear el Weimaraner incluyen al pointer inglés, el Great Dane, y el perro de Huehnerhund.

Hoy los Weimaraners son llamados Weims, fantasmas de plata, o fantasmas grises cariñosamente. Algunos de sus nombres son debido a sus características – gris brillantegris con ojos de color ámbar y azulesgris, o grises ligeros. Pero hay mucho más del Weimaraner que su apariencia distintiva. Son perros elegantes, aristocráticos, cariñosos y fieles.

¿Cuál es el precio de un weimaraner?

El precio de un cachorro de weimaraner oscila entre los $700 usd y los $1500 usd en los Estados Unidos. En Europa el precio varía entre 600 € y 1000 €. Si compras un cachorro con pedigrí, descendiente de perros de gran linaje, como pueden ser ganadores de competiciones, el precio será significativamente mayor, llegando a alcanzar los $7000 usd.

Es recomendable comprar el cachorro a un criador especializado y con reputación, aunque tenga un impacto en el costo, ya que de esta manera podrás tener la certeza de llevarte un cachorro saludable y legítimo.

Ten en cuenta también que la compra del cachorro representa el costo inicial. Luego habrá otros gastos asociados a alimentación, compra de medicamentos y suplementos nutricionales, servicios de veterinarios, mantenimiento y aseo, etc.

¿Cuántos cachorros puede parir una perra weimaraner?

Una hembra de weimaraner puede parir de 8 a 12 cachorros en una sola camada. Esta cantidad estará dada por la edad de la perra, su salud y sus condiciones de fertilidad. También dependerá de la fertilidad del perro que se haya usado como semental.

Un bebé weimaraner es hermoso y tierno, y será amamantado por su madre alrededor de un mes. Las madres por lo general son muy atentas y cuidadosas en el cuidado de sus crías.

Rasgos salientes del Weimaraner

Los Weimaraners fueron creados para tener mucha energía y resistencia. Necesitan de mucho ejercicio y estímulo mental.

Los Weims no son perros débiles. Algunos tienen baja tolerancia para animales pequeños y peludos, como conejos, e incluso gatos y perros. Hasta que usted no conozca bien a su perro, mírelo cuidadosamente cuando animales pequeños están en su presencia.

Los Weims son perros tensos y pueden padecer de preocupación de separación si son dejados a solas por  demasiado tiempo, pueden cambiar su comportamiento, realizando cosas como cavar, ladrar, morder lo que encuentren o ponerse un poco destructores.

Los Weims a menudo pueden ser recelosos con los desconocidos y quizás puedan actuar de manera agresiva.  Es importante desde que son cachorros aprendan a socializar con la familia y personas  diferentes, no hacer esto durante toda su vida es crítico.

Los Weimaraners son inteligentes y piensan para sí mismos. El entrenamiento debe continuar durante todas sus vidas. Les recomendamos que lea como entrenar a su perro.

Los criadores poco éticos pueden anunciar a los Weims azules o negros como “Únicos” para atraer a compradores y cobrar más por las crías de estos colores, pero la verdad es que los Weimaraners azules y negros son descalificados en la raza estándar.

Weimaraner
Scroll hacia arriba