La respuesta es no, definitivamente cuando se habla del Pastor Alsaciano o del Pastor Alemán, se trata del mismo perro. ¿Por qué entonces dos nombres para la misma raza de perro?
Contenido
Breve historia del Pastor Alsaciano
Históricamente el Pastor Alemán ha sido usado en las confrontaciones bélicas gracias a sus habilidades y aptitudes como perro fuerte e inteligente y de fácil adiestramiento. Durante la Primera Guerra Mundial (1914 –1918) ambos oponentes usaban al Pastor Alemán en diversas tareas y hasta en las batallas.
Los británicos, estaban renuentes a usar el nombre “Pastor Alemán” para referirse a sus perros, de manera que optaron por usar el apelativo Pastor Alsaciano. Curiosamente no todos los aliados del bando británico siguieron la misma norma, los norteamericanos, por ejemplo, continuaban llamando a este valioso perro por su nombre original: Pastor Alemán.
En los países que fueron víctimas de la invasión germana durante esa confrontación, las personas también, por resentimiento por los invasores adquirieron la costumbre de llamar a este perro con el apelativo Alsaciano.
Luego de la guerra, limadas las asperezas entre los antiguos contrincantes, el nombre original de la raza, reconquistó su lugar incluso en Gran Bretaña. Sin embargo, todavía hoy, muchos siguen nombrándolo Alsaciano.
Imágenes de Perros Alsacianos
¿De dónde surgió el nombre “Alsaciano” entonces?
Se dice que el nombre del Pastor Alemán Alsaciano proviene de la región Alsace – Lorraine, en la frontera entre Francia y Alemania, un lugar donde ocurrió una fuerte confrontación en la guerra entre las fuerzas británicas y las alemanas.
Características del Perro Pastor Alsaciano
Polémica sobre el Perro Alsaciano
No obstante, aún existe polémica en torno al origen del nombre para el perro alsaciano. Muchas personas defienden la idea de que el Pastor Alsaciano es una raza diferente y que existen diferencias físicas entre este y el Pastor Alemán en cuanto a estatura, color del pelaje o manto, longitud del pelo, proporciones, etc.
Los defensores de esta teoría incluso alegan que este perro tiene sus orígenes en la región de Alsace, en Francia. Sin embargo, esos argumentos son infundados, lo cierto es que se trata de la misma raza a la que se le atribuyen dos nombres diferentes.
Pastor Alsaciano Blanco
El pastor alsaciano blanco se refiere al pastor Alemán blanco, cuyo nombre oficial es Pastor Blanco Suizo. Se caracteriza por su pelaje totalmente blanco que contrasta con su hocico negro y sus ojos oscuros. En contraposición también existe el pastor alsaciano negro, que se caracteriza por su pelaje totalmente negro.