El Perro Pastor Sable o Pastor Alemán Sable es también conocido como Pastor Alemán Gris, como su nombre lo indica, es una variedad del Pastor Alemán. Esta raza se originó en Alemania, se dice que surgió del cruce del Pastor Alemán con lobos, con el propósito de lograr un perro del pastoreo, aunque sus cualidades tanto físicas como conductuales hacen que estos canes sean muy útiles en otras tareas relacionadas con la seguridad, el apoyo a personas discapacitadas, en la búsqueda de explosivos, de narcóticos y estupefacientes, en tareas de salvamento, etc.
Contenido
Imágenes del Pastor Sable
Características de la Raza
Los Pastores Alemanes Grises en general se caracterizan por ser perros fuertes. Lo que más los distingue de un Pastor Alemán común es su pelaje, pero incluso dentro de su categoría el pelaje difiere en dependencia del tipo de Pastor Sable del que se trate.
Tipos de Pastor Alemán Sable
Estos perros en su mayoría son de color gris, por eso son también conocidos como Pastor Gris o Pastor Alemán Gris, aunque también existen otros tipos de Pastor Alemán Sable como el Pastor Sable Plateado o Pastor Sable Silver, el Pastor Sable Negro y el Pastor Sable Dorado o Pastor Alemán Sable Dorado. Casi todos tienen en su hocico una careta negra. Sus encías pueden ser negras o con tonalidades de rosado. Sus patas por lo general presentan un ligero color marrón, aunque a diferencia de otros tipos de Pastor Alemán en el Pastor Alemán Sable dominará siempre el oscuro. Los ojos de esta raza se distinguen por su color almendrado y por tener párpados negros.
Pelaje del ovejero alemán sable
Por lo general la cola del Pastor Sable tiene un pelo más largo que el resto del cuerpo. Su pelaje se caracteriza por presentar dos capas: un manto más largo y grueso en el exterior, y en su interior uno más corto que lo protege de las bajas temperaturas.
Adaptabilidad de los perros pastor sable
Los Pastores Alemanes Sables se adaptan sin dificultad a cualquier medio. Son muy dados al entrenamiento por su gran inteligencia. Son perros fieles a cabalidad. Son perros muy afectivos y pueden relacionarse sin preocupación con los niños y todos los miembros de la familia.
Aseo y Salud
Peinado o cepillado: Como son perros de abundante pelo se deben peinar diariamente en la medida de lo posible.
Baño: En cuanto al baño, se recomienda hacer dos baños en un periodo de 15 días, uno seco, y el otro usando agua y líquidos.
Limpieza de oídos y orejas: Las limpiezas realizadas en las orejas, siempre deberán ser superficiales, sin introducir objetos en el interior de sus oídos. Deberán hacerse con suavidad.
Corte de uñas: Debe hacerse sistemáticamente y teniendo cuidado en el caso de las uñas oscuras o negras de distinguir bien la raíz, de manera que no se provoque una herida al animal.
El cepillado de los dientes: Debe hacerse hasta 3 veces por semana, nunca se deben usar productos como gel dental a base de flúor ya que a diferencia de los humanos los perros no escupen sino que siempre tragan.
La limpieza de los ojos: Se debe humedecer un paño y pasarlo suavemente hasta retirar toda lagaña o suciedad.
De manera general los Perros Pastor Sable son saludables, sin embargo, en casos muy esporádicos, como los demás tipos de pastores alemanes pudieran llegar a padecer problemas de salud de origen genético como la displasia de cadera y otras también frecuentes en esta raza como la enfermedad de Von Willenbrand, una deficiencia pancreática que provoca trastornos de salud en el animal.
Cuidados y Precauciones
Es recomendable acudir sistemáticamente al veterinario para hacer un chequeo al animal y prevenir así cualquier tipo de enfermedad, así como estar al tanto de sus períodos de vacunaciones y desparasitaciones.
Es necesario también controlar su alimentación, porque es un perro que tiene tendencia a engordar si come demasiado y que puede tener problemas de salud asociados a la obesidad
Se recomienda optar siempre por un alimento de calidad y en cantidades adecuadas, a ser posible en varias tomas al día, lo que además evitará que sufra la peligrosa torsión gástrica.
Para que el pastor alemán esté sano a nivel físico y mental, lo más importante es proporcionarle abundante ejercicio físico preferentemente en espacios abiertos y campos. En caso de que se haga en la ciudad debe llevar las medidas de precaución necesarias como correas y bozal.
¿Cómo entrenar a un Pastor Sable?

Los perros de esta raza son fáciles de entrenar ya que son muy inteligentes. .
Lo recomendable es comenzar el entrenamiento desde que son cachorros. Es importante mostrarle cariño para que el animal se sienta en un ambiente de confianza.
Para encontrar información más exhaustiva relativa al entrenamiento de su perro tal como: la socialización del perro, inhibición de la mordida, cómo enseñarlo a hacer sus necesidades en el mismo lugar, etc. diríjase a la página ¿Cómo Educar a un perro?.
Debes comenzar dándole instrucciones directas como échate o corre y luego premiarlo por su actitud con alguna recompensa que pudiera ser algún alimento que le guste.
No le grites ni maltrates a tu perro. Aprende a reconocer los momentos en los que estás perdiendo la paciencia y detén la sesión de entrenamiento de forma amigable.
Entre los ejercicios a que se deben someter sistemáticamente se encuentran aquellos relacionados con el gasto de energía como correr, saltar obstáculos, juegos de búsqueda, etc.
Una herramienta que resulta muy útil y cada vez está siendo más utilizada en los entrenamientos es el collar de adiestramiento para perros. Un dispositivo en forma de collar que emite una corriente eléctrica al cuello del perro para darle una señal, sustituyendo así la voz de mando. Con un mando a distancia puedes darle instrucciones a tu perro incluso cuando está relativamente lejos y no te puede escuchar bien o no te ve.
Cachorro de Pastor Alemán Gris

Los cachorros del Pastor Alemán Sable suelen confundirse con otros tipos de Pastor Alemán, ya que las características de pelaje y color no están marcadas hasta que llegan a cierta edad, sin embargo la personalidad de esta raza se forma desde pequeños, así que esta es la etapa ideal para adoptarlos y comenzar su entrenamiento. Son juguetones, llenos de energía aunque desde esta corta edad ya estarán dando muestras de su personalidad y carácter.
Para lograr un cachorro de esta raza basta con que uno de los padres sea pastor alemán sable. Cuando ambos padres son pastores sables, ocurre una degradación del color y esto ocurre también con el color negro-marrón.
¿Cuál es el precio de un Perro Pastor Gris?
El precio dependerá de varios factores como el país donde realices la compra, si se trata de un perro adulto o de un cachorro así como el pedigrí del mismo. En general pudiera decirse que su costo oscila entre los $50 y los $500 dólares americanos. También puedes hacer la compra por internet aunque debes ser precavido, es mejor conocer bien la fuente de procedencia.
Antes de comprar un perro deberás asegurarte de pedirle al vendedor el certificado pedigrí así como asegurarte de que esté debidamente vacunado. Haz un chequeo físico para asegurarte de sus condiciones físicas y de salud. Revisa su tamaño, su pelaje así como sus encías y dientes.