Doberman Americano vs Doberman Europeo

perro doberman

Haciendo una primera aproximación pudiéramos decir que el Doberman Americano es un perro de complexión atlética, esbelto y elegante, por lo que es un perro de exhibición. Es un perro familiar, apropiado para ser adoptado como mascota para la familia.

El Doberman Europeo, en cambio, tiene una constitución más robusta. Es un perro fuerte y musculoso, con gran ímpetu y temperamento fuerte, más adecuado como un perro de trabajo

Comparación del Doberman Europeo y el Doberman Americano

Doberman Americano

Físico: El Doberman Americano tiene un cuerpo más delgado, con músculos más fibrosos (con menos grasa en el cuerpo). Sus huesos son más finos.

Cabeza: Su cabeza es más fina, con hocico y mandíbula más delgados

Ojos: Color café

Cuello: Más lardo y delgado

Pecho:  Más pequeño y estrecho

Cuerpo: Largo y delgado

Patas: Finas y fibrosas, con dedos más refinados

Fotos del Doberman Americano

Temperamento del Doberman Americano

Es un perro leal y cariñoso con los miembros de la familia. Muy sensible a las emociones humanas. Comparte el entorno con la familia cómodamente. Es un perro atento. Requiere menos ejercicio que su par europeo. En su educación responde bien al refuerzo positivo y es más sensible a la corrección física.  Puede necesitar tranquilidad en un entorno nuevo o inusual. Si percibe que algo amenaza a algún miembro de la familia, puede reaccionar con ladridos o intervenir directamente en la situación. Puede retirarse ocasionalmente.

Doberman Europeo

Físico:  Más robusto y corpulento. Tiene huesos Fuertes y músculos compactos.

Cabeza: Cabeza más ancha así como también su hocico y mandíbula

Ojos:  Color Café

Cuello:  Más corto y grueso.

Pecho:  Más ancho y largo.

Cuerpo: Compacto y musculoso

Patas:  Más robustas y musculosas con los dedos más toscos.

Fotos del Doberman Europeo

Temperamento del Doberman Europeo

Es un perro leal y cariñoso con su dueño. Es muy protector, a punto de intervenir cuando sea necesario en defensa de su dueño. Es también susceptible a las emociones humanas. Al igual que su par americano comparte bien el espacio con la familia, aunque es un tanto más territorial. Requiere mucho ejercicio y es resistente, razón por la cual es más apropiado para el trabajo. En su educación requiere una dirección fuerte. Es menos sensible a la corrección física. Es más seguro de sí mismo cuando se expone a entornos nuevos o inusuales.  Cuando su familia se ve amenazada, puede reaccionar con ladridos e intervención física. Rara vez se retira.

Diferencias de Color entre el Doberman Europeo y el Americano

Las diferencias de color entre ambos tipos de Doberman no son tan notables a simple vista. A grandes rasgos se pudiera decir que los europeos tienen una tendencia a tonalidades más oscuras en su pelaje y piel que la versión americana. Independientemente de que podrás encontrar ejemplares de los dos tipos con cualquiera de los colores comunes de la raza, no todos los colores son aceptados como legítimos en los estándares de la raza por sus respectivos clubes caninos.

Colores aceptados del Doberman Americano

El American Kennel Club (AKC) reconoce los siguientes como colores estándar para la raza:

  •      Negro y amarillo (óxido)
  •      Rojo y amarillo
  •      Azul y amarillo
  •      Cervatillo y amarillo

El Doberman americano se caracteriza por tener marcas amarillentas más brillantes y definidas que su par europeo. Estas están localizadas encima de sus ojos, en el hocico, la garganta y el pecho. También en las patas y debajo de la cola. En el dóberman americano se acepta una pequeña mancha blanca en el pecho, cosa que no tiene el dóberman europeo.

Colores del Doberman Europeo

La Fédération Cynologique Internationale (FCI) solo reconoce los siguientes colores como estándar para la raza en el caso del Doberman Europeo:

  •      Negro y amarillo (óxido)
  •      Rojo (o marrón) y amarillo

El Doberman Europeo se caracteriza por tener manchas amarillas (óxido) en su pelaje  en las siguientes zonas: sobre cada ojo, en el hocico, garganta, pecho, piernas, patas y justo debajo de la cola. Estas marcas son más oscuras que las de su par americano.

En el caso de los ojos, los dóberman europeos tienen una tonalidad más oscura que los dóberman americanos.

Diferencias físicas

Doberman Pinscher Americano

El Doberman Pinscher Americano es un perro elegante, que está pensado más como perro de exhibición. Es un perro más largo y delgado, con músculos bien definidos y fibrosos. Sus patas son largas y delgadas. Su cabeza tiene forma de cuña, alargada y más puntiaguda que su par europeo. El hocico también es largo, delgado y tiene una punta más afilada.

  •     Altura: Los machos miden entre 26 y 28 pulgadas del suelo al lomo. Las hembras miden entre 24 y 26 pulgadas del suelo al lomo.
  •     Peso:  Los machos pesan entre 75 y 100 Lb , mientras que las hembras pesan entre 60  y 90 Lb.

El Doberman Pinscher americano, tiene el cuello más largo y delgado que su contraparte europea.

Dobermann europeo

El Dobermann europeo es un perro más grande, que se desarrolló como perro de trabajo. En general es un perro más grande y pesado con una estructura ósea más gruesa. El perro es más compacto y no tan largo como el americano. Sus patas son gruesas y musculosas y su cabeza tiene una forma de bloque, más gruesa que su par americano. Su hocico es más grueso, al igual que su mandíbula.

  •     Altura: Los machos miden entre 27 y 28 pulgadas del suelo al lomo y las hembras miden entre 25 y 27 pulgadas del suelo al lomo.
  •     Peso: Los machos pesan entre 88 y 99 Lb, mientras que las hembras pesan entre 71 y 77 Lb.

El cuello del Dobermann Europeo es más grueso, más corto y sobresale de los hombros con un arco hacia arriba menos notable.

Diferencias de temperamento

Ambos tipos de doberman derivan del mismo tronco genealógico, por lo que son muchas sus semejanzas. Son perros muy inteligentes, protectores de sus dueños, familiares y cariñosos. Sus diferencias más evidentes están relacionadas con su físico, sin embargo, también tienen sutiles diferencias en cuanto a su temperamento.

Temperamento del Doberman Pinscher Americano

El Doberman Americano tiene una naturaleza más ecuánime, menos impulsiva que su par europeo. Resulta un excelente perro para la familia, protector y guardián. El Doberman de tipo americano se siente mejor compartiendo su espacio con los miembros de la familia y a menudo se le ve acomodándose en los muebles de la casa. Es un perro más apegado a su dueño. El método de entrenamiento recomendado para este tipo de perros es el refuerzo positivo, ya que son perros susceptibles, que pueden retraerse ante el castigo. Se consideran más sensibles a las emociones humanas que sus homólogos europeos. Son cautelosos y tímidos en entornos desconocidos.

Ladrará y probablemente intervendrá si siente que algún miembro de la familia está amenazada, aunque en ocasiones podrá retirarse. Es un perro más adecuado para principiantes en el manejo con esta raza que el europeo.

Temperamento del Doberman Europeo

El doberman europeo también es un perro familiar, muy apegado a su dueño, sin embargo, suele ser más seco y áspero, menos sensible a las emociones humanas. Todo esto lo hace un perro más adecuado para el trabajo que como perro de compañía o familiar. Es un perro decidido e impulsivo. Requiere mucha actividad física. Aunque también comparte el espacio con la familia, es un poco más receloso que su par americano.

El Dobermann Europeo generalmente necesita un dueño que le haga saber quién manda, que sea estricto y directo en su mando.  Son perros más testarudos y más firmes, que se adaptan mejor a entornos diferentes o caóticos, como pueden ser las situaciones de desastre.

Puede reaccionar violentamente si su familia se ve amenazada, de un modo más enérgico que su homólogo americano. Es menos probable que se retiren en una situación así.

Diferencias de salud entre el dóberman americano y el europeo

En realidad no hay diferencias sustanciales en la propensión a enfermedades en ambos tipos de dóberman. Se cree que los Doberman Europeos son menos susceptibles a padecer enfermedades genéticas que los americanos, sin embargo, como dobermans al fin, ambas clases son propensas a padecer las enfermedades propias de la raza.

Ver enfermedades de los Doberman

Doberman Americano vs Doberman Europeo
Scroll hacia arriba