¿Cómo elegir la raza de perro adecuada para mí?

perros de razas

Seguramente te has hecho esta pregunta cuando has pensado en tener un perro como mascota. La respuesta, sin embargo, puede no ser obvia. Es normal que te sientas atraído por una raza en particular debido a su apariencia, o porque te has enamorado a primera vista por un cachorro arrebatador, pero… no debes decidir a la ligera. 

Piensa que tu perro te acompañará por muchos años, así que para evitar dificultades y decepciones más adelante, estudia un poco antes sobre su raza y detente a pensar de qué modo tener un perro afectará tu vida (para bien y para mal).
Hazte primero las siguientes preguntas a ti mismo:

  • ¿Vivo en el campo o en la ciudad?
  • ¿Qué tipo de casa tengo?: casa con patio, apartamento… Un apartamento pequeño, obviamente, no es un lugar para una raza muy grande. Por otra parte, un perro pequeño con altos niveles de energía también pudiera sentirse incómodo en un espacio pequeño.
  • ¿Qué tan escrupuloso soy con la limpieza? ¿Toleraré los pelos sueltos, la baba y las huellas de barro dentro de la casa? Mantener el lugar ordenado puede ser más difícil si tienes un perro.
  • ¿Podré darle a mi perro el ejercicio que necesita para mantenerse física y mentalmente en forma? Algunas personas quieren un perro que se contente con una breve caminata diaria. Si disfrutas de un estilo de vida activo puedes querer un compañero de carrera animado para ayudarte a marcar el ritmo al trotar o hacer largas caminatas. Los perros grandes no necesariamente necesitan más ejercicio que los pequeños. Algunas de las razas más grandes tienen una actitud muy relajada ante la vida, mientras que muchos perros pequeños, como los terriers, tienen una energía ilimitada.
  • ¿Cuánto esfuerzo estoy dispuesto a dedicar a acicalar a mi perro y mantenerlo aseado? Las razas de pelo largo se ven hermosas, pero requieren cepillado y desenredado de pelos a diario. Otro aspecto que deberás considerar es el costo probable del aseo de tu perro: algunos perros tienen un pelaje fácil de cuidar y mantener pero otros requerirán recorte de pelo sistemáticos.
  • ¿Mi perro va a formar parte de una familia que incluye niños o mascotas? Si es así ten cuidado al elegir una raza que sea grande como para derribar a un niño pequeño o a una persona mayor. También deberás tener precaución con los perros con un instinto de persecución natural que podrían poner en riesgo a otras mascotas como gatos o conejos.
  • ¿Tengo suficiente espacio en mi vida para un perro? Llevar a tu perro a practicar ejercicios tomará tiempo todos los días. Claro, no todos los perros necesitan la misma cantidad de horas dedicadas a los paseos o ejercicios. Por otra parte, ten en cuenta que cualquier perro dejado solo durante demasiado tiempo es propenso a aburrirse, ser taciturno y destructivo. Si trabajas lejos de la casa toda la semana, entonces, a menos que pueda hacer arreglos de cuidado, un perro puede no ser una mascota adecuada para ti.

Tener un perro es un compromiso a largo plazo, tanto desde el punto de vista financiero como en términos prácticos. Así que toma cuidado en elegir la raza que más se ajuste a tus gustos, pero también a tus necesidades y condiciones.

Categorías de las Razas Caninas en Imágenes

Perros Pequeños

Los perros pequeños son muy simpáticos y fáciles de manejas, por lo que es muy común que se les acoja como mascotas. Existen muchas razas de perros pequeños, como los famosos poodle con sus pelados y peinados exóticos, unos perezosos y dormilones como el pug o el pequinés y otros intrépidos como el perro ratonero.

Perros Medianos

Los perros medianos son el grupo más numeroso y variado. Por esta razón pueden ser usados con diferentes propósitos: como perros guardianes, perros de caza o acompañantes, etc. En esta clase se destacan: El Perro de Agua Español, el Appenzeller o Perro Boyero de Appenzell, el Dogo Argentino, el StaffordShire Bull Terrier, El Perro Pastor Croata, etc.

Perros Grandes

Los perros grandes también son muy diversos en cuanto a su físico, su aspecto y su temperamento. Aunque a primera vista parecen perros agresivos no siempre es así, ya que muchos de ellos son tranquilos y sociables, ideales incluso para el trato con la familia incluyendo niños y ancianos. No obstante, por precaución siempre es recomendable el uso del bozal sobre todo a la hora de darles un paseo. Deberá tener en cuenta si adopta un perro grande como su mascota, que este requerirá más atención en su adiestramiento y al mismo tiempo llevará una alimentación más abundante y variada. Entre los perros grandes más destacados se encuentran: El Aussiedoodle o Aussiepoo, el Eurasier, El Alaskan Malamute, el Foxhound americano, el Lebrel Afgano, entre otros.

Perros Gigantes

Los perros considerados gigantes son muy vistosos por su porte elegante. Al igual que los perros grandes no todos son agresivos o violentos, sin embargo, debe andarse con precaución a la hora de pasearlos ya que poseen una fuerza descomunal. Algunas de las razas más populares de perros gigantes son el Leonberger, el Borzoi, el Gran Danés o el Terranova, entre otros.

Scroll hacia arriba