Teckels

Los Teckels, Dachshund, popularmente conocidos como Perro Salchicha son perros sabuesos que fueron criados para cazar tejones, conejos u otros animales similares. Hoy su versatilidad los convierte en excelentes compañeros familiares, perros de exposición y cazadores de caza menor. Los teckels son perros pequeños con una gran personalidad. Su naturaleza traviesa y encantadora los convierte en uno de los mejores perros para la casa.

Grupo de Raza
Teckels
Altura
De 17 cm a 25 cm
Peso
Entre 3,5 kg y 9 kg
Esperanza de Vida
De 12 a 15 años
Teckels, Dachshund. El Perro Salchicha

Origen del Nombre “Teckels, Dackel o Dachshund”

Teckel y Dackel son palabras que se refieren al Dachshund. En Alemania, a todos los Dachshunds le llaman “Dackels”, pero entre los cazadores le llaman “Teckels”. En el extremo norte de Alemania, “Teckel” se usa más comúnmente, mientras que en el extremo sur, Dachshund y Teckel se combinaron para crear “Dackel”. En otros países son conocidos como Perros Salchicha por su cuerpo alargado, pequeño tamaño y gran agilidad.

Características de los Teckels

Adaptabilidad

teckel comportamiento

El Teckel es una raza capaz de adaptarse a cualquier entorno, no importa donde viva, podrá ser feliz en compañía de su familia e incluso con los niños más pequeños.

Debido a que esta raza fue concebida para la caza en ocasiones cuando le lleven al campo se pondrá a olfatear todo siguiendo los rastros que le indica su extraordinario olfato y a algunos les encanta excavar.

Nivel de empatía

teckel adiestramiento

Los teckels son perros muy valientes, son capaces de enfrentarse a animales mucho más grande que ellos, además son inteligentes, cariñosos, amable y casero. Son animales de compañía que gozan de gran simpatía entre el público general por su excelente carácter.

Algunos aficionados a los teckels afirman que su personalidad varía entre las diferentes variantes de la raza. Por ejemplo, los de pelo liso son más inquietos que los de pelo largo y los de pelo duro son más alegres y extrovertidos.

Salud de los Teckels

Los Teckels por lo general son perros saludables. Sin embargo, es conveniente estar atento a algunas enfermedades a las que pueden ser propensos, como son:

  • Enfermedad del disco intervertebral: Por su condición física de ser alargados, los perros salchicha son especialmente propensos a tener problemas de espalda. Esto puede deberse a la genética, a ser víctimas de algúna accidente, etc. Los síntomas de este padecimiento son: incapacidad para levantarse con las patas traseras, parálisis y, a veces, pérdida del control de los intestinos y la vejiga.
  • Epilepsia: los perros salchicha son propensos a tener ataques epilépticos. En los perros afectados, se cree que la afección es genética o se produce como resultado de una caída o un golpe fuerte en la cabeza.
  • Atrofia progresiva de retina: Este es un trastorno ocular degenerativo que eventualmente causa ceguera por la pérdida de fotorreceptores en la parte posterior del ojo. Esta enfermedad es detectable años antes de que el perro muestre signos de ceguera. Afortunadamente, los perros pueden usar sus otros sentidos para compensar la ceguera, y un perro ciego puede vivir una vida plena y feliz.
  • Diabetes mellitus canina: La diabetes se ve ocasionalmente en los perros teckels, especialmente si tienen sobrepeso. La diabetes se puede tratar con dieta e inyecciones diarias de insulina. Los signos incluyen micción y sed excesivas y pérdida de peso a pesar de un apetito voraz.

Si vas a comprar un cachorro de teckel, busca un buen criador que te muestre los registros de salud de sus progenitores.

Cuidados a considerar para los Teckels

A los teckels hay que dedicarle tiempo para su entrenamiento y ejercitación. Ten en cuenta que esta es una raza que tiene mucha resistencia y energía. Les encanta pasear o jugar al aire libre con otros perros, y les gusta cazar y cavar. Una caminata al día de unos 30 min le hará mucho bien a tu perro.

Acondiciona un lugar apropiado para tu perro dentro de tu casa, nunca en el patio o un lugar donde no esté bien resguardado. Su hábitat debe ser seco y limpio. Garantiza que siempre tenga agua potable disponible. Evita que haya muebles o escalones donde pueda sufrir una caída, recuerda que son perros muy propensos a quebrarse la espalda.

El Teckels sobresale como perro guardián, pero puede ser ruidoso. Tenga esto en cuenta si su perro vivirá en un apartamento o comunidad de condominios.

Evita suministrarle más comidas de las recomendadas en el día, así como sobrepasarte en las dosis de las mismas ya que estos perros son susceptibles a ganar peso con facilidad.

¿Cómo entrenar a los perros Teckels?

Los Teckels pueden aprender rápidamente si están debidamente motivados. Utiliza refuerzos positivos como recompensas de comida o un juguete favorito para mantener su atención y mantén breves las sesiones de entrenamiento.

Ten en cuenta que tu amigo de cuatro patas se aburrirá rápidamente si le obligas a repetir el mismo ejercicio una y otra vez, así que haz que la práctica de obediencia sea divertida e interesante.

El entrenamiento doméstico a veces puede ser un problema con esta raza. Es posible que un perro salchicha no vea la necesidad de hacer sus necesidades afuera. La paciencia y la constancia son imprescindibles.

El entrenamiento con cajones también ayuda. Más allá del entrenamiento doméstico, el entrenamiento en jaulas es una forma amable de asegurarte de que tu teckel no se meta en cosas que no debería. El entrenamiento en jaulas a una edad temprana también ayudará a tu Teckel a aceptar el confinamiento si alguna vez necesita ser hospitalizado o transportado largas distancias. No obstante, nunca metas a tu perro salchicha en una jaula durante todo el día. No es una cárcel, y no debería pasar más de unas pocas horas seguidas en ella, excepto cuando duerme por la noche.

Nunca castigues ni maltrates a tu perro ya que lejos de ser un método positivo, esto hará que se sienta retraído e intimidado.

Para más información sobre el entrenamiento de tu perro sigue el enlace.

¿Cómo alimentar a un perro Teckel?

Como con otros perros la alimentación de un perro salchicha estará dada por su edad, tamaño, peso, así como si tiene alguna enfermedad subyacente.

De acuerdo a la edad los alimentos se recomienda suministrarlos a tu teckel de la siguiente manera:

  • de 2 a 4 meses de edad: 4 comidas diarias
  • de 4 a 6 meses de edad: 3 comidas diarias
  • de 6 a 8 meses de edad: 2-3 comidas diarias
  • Mayores de 8 meses: 2 comidas diarias

Los Teckels pueden ser alimentados con alimentos secos que vienen en forma de gránulos o croquetas y contienen solo un pequeño porcentaje de humedad. La mayoría de los propietarios prefieren este tipo de comida para perros porque es económica y se puede conservar durante mucho tiempo sin refrigeración. Otro beneficio de la comida seca es que es crujiente y puede ayudar a minimizar la cantidad de sarro que se acumula en los dientes de su perro salchicha.

Otros tipos de alimentos muy usados son los piensos, los cuales proveen los nutrientes necesarios para una alimentación saludable de tu perro. Un aspecto relevante de los piensos es que se fabrican para diferentes propósitos: para cachorros, para perros con enfermedades subyacentes como diabetes, problemas renales, hepáticos o cardiovasculares, etc.

Otro tipo de comida preferida por los propietarios y por los propios perros es la comida enlatada. Estos alimentos de tipo húmedos vienen en diferentes consistencias que incluyen; trozos gruesos en salsa, trozos estilo filete en salsa y pastel de carne. Al igual que la comida seca para perros, la comida enlatada también tiene una vida útil prolongada, pero requiere refrigeración una vez que se abre.

Para más información sobre los tipos de alimentos para perros y el modo de suministrarlos ve al artículo: alimentar a un perro.

Teckels
Scroll hacia arriba